fbpx

Consejos para el cuidado de cicatrices

Tips para prevenir las marcas y huellas de la cicatrices en la piel

¿Qué son la cicatrices?

Las cicatrices son “parches” de piel que se forman para cubrir una herida; esto incluye las lesiones provocadas por enfermedades como la varicela o afecciones en la piel como el acné.

Las cicatrices suelen tener una coloración y textura diferente a la de la piel original; su apariencia depende de los siguientes factores:

  • Tamaño y profundidad de la herida
  • Manejo durante el proceso de cicatrización
  • Estado de salud y edad de la piel

Aunque la gran mayoría de las cicatrices tienden a ser imperceptibles con el paso del tiempo, existen algunas que siguen siendo visibles.

Hay una gran variedad de tratamientos para reducir la visibilidad de dichas cicatrices: cirugías, dermoabrasión, uso de láser y, por supuesto, la aplicación de cremas y otros medicamentos químicos.

Sin embargo, la clave para evitar llegar a ellos o para incrementar significativamente su eficacia se encuentra en el cuidado de las heridas durante el proceso de cicatrización.

La mayor parte de las heridas que son atendidas adecuadamente no suelen dejar rastros perceptibles.

Por este motivo, es muy importante poner atención en cómo manejamos y cuidamos una herida durante su cicatrización.

Cuidados en el proceso de cicatrización

¿Cómo funciona el proceso de cicatrización?

Una herida es una lesión que afecta la estructura de la piel.

Dependiendo de su profundidad, ésta también puede afectar otros tejidos pertenecientes a: los músculos, los órganos o los huesos.

La cicatrización es el proceso de sanación de dichos tejidos; éste consiste en la formación de nuevo tejido sobre la herida.

Un mal manejo del proceso de cicatrización conlleva a riesgos como infecciones, lentitud en la formación del nuevo tejido y aparición de marcas en la piel perceptibles a primera vista.

Debido a esto, es muy importante mantener limpios y desinfectados el área lesionada y los vendajes o curaciones que la protegen.

También, es muy importante, evitar restregar o rascar las costras (sangre coagulada que cubre la herida) que se forman sobre ésta.

Por último, es importante poner atención a la progresión del proceso de cicatrización; cualquier cambio de coloración, sangrado o hinchazón son señales de alerta para consultar al médico.

Remedios naturales para aclarar la piel

Remedios naturales para favorecer el proceso de cicatrización

La aplicación de ungüentos y bálsamos herbales sobre las áreas lesionadas puede contribuir a acelerar el proceso de cicatrización, prevenir infecciones y minimizar las huellas de la cicatriz.

Esto se debe a que existe una gran diversidad de semillas y plantas con propiedades medicinales que estimulan el proceso natural de regeneración de la piel, alivian el dolor y previenen la proliferación de bacterias y hongos.

Un ejemplo son las flores de Lavanda. Además de ser un analgésico natural, el aceite esencial de esta planta tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que protegen las heridas y ayudan a disminuir el dolor producido por ellas.

El aceite de semillas de Argán es otro remedio herbolario muy eficaz para acelerar el proceso de cicatrización ya que estimula la regeneración natural de la piel y ayuda a calmar la irritación durante la formación de costras y cicatrices.

Otro ejemplo más, es el aceite de rosa mosqueta. Además de ser un aclarante natural de la piel, su aplicación favorece la desaparición de marcas y contribuye a mantener un tono uniforme en la piel.

Bálsamo restaurador de la piel para eliminar cicatrices

Bálsamo restaurador para la piel

En Doctora Natura hemos desarrollado un Bálsamo herbal que reúne las propiedades curativas de las siete plantas medicinales más eficaces para restaurar la piel.

Además de ser un formidable remedio para prevenir el deterioro de la piel, nuestro Bálsamo es una preparación segura y eficaz para acelerar el proceso de cicatrización y para reducir los rastros de cicatrices en la piel.

La base de nuestra fórmula es Aceite de oliva y Cera de abeja por lo que es un remedio libre de productos químicos que puede ser aplicado continuamente sobre la piel sin ocasionar desbalances en el resto de nuestro organismo.

Si deseas conocer más sobre las plantas medicinales que contiene nuestro Bálsamo herbal, puedes visitar nuestra tienda en línea aquí.

Sobre nosotros

Sana tu cuerpo y mente de manera armoniosa

En Doctora Natura creemos que los remedios naturales son una forma eficaz y armoniosa de sanar desórdenes físicos y emocionales.

Mantente en equilibrio con la naturaleza

Al utilizar remedios naturales contribuyes a reducir los efectos de la industria química sobre el medio ambiente.

Sabemos que todos somos uno mismo 

El comercio justo es muy importante para nosotros.

Siempre buscamos que nuestros productos provengan de cooperativas donde sus integrantes sean recompensados de manera justa y sustentable por su trabajo.